miércoles, 18 de diciembre de 2013

Asana: Lo que hay en un nombre



Por Pedro Kupfer (traducido del portugués)

La palabra āsana (masculino en sánscrito) significa literalmente “asiento”. Originalmente, designaba tanto el lugar para sentarse como la propia postura, en la cual se practicaba y todavía se practica la meditación. Posteriormente, con la llegada del Haha Yoga, este término amplió su significado, pasando a cubrir el significado de cualquier postura física. Observando la literatura tradicional del Haha percibimos como, a lo largo del tiempo, los āsanas van progresivamente ganando más y más relevancia.

En el  Goraka Paddhati, antiguo texto atribuido al propio Goraka, creador del Haha Yoga, se dice que son 84 āsanas fundamentales, mas ellos no son listados ni descritas: “Existen tantas posturas como seres vivos. [Sólo] Maheśvara [Śiva] las conoce todas. De las 840.000, se menciona una para cada [10000]. Así, creó Śiva 84 āsanas (pīthas) [para los yogis]” (I:8-9).

En el Haha Yoga Pradīpikā, que es posterior, figura una lista de 15 posturas, con descripciones muy claras. Ya en el Gheraṇḍa Sahitā, que es aún más reciente, aparece una lista de 32 posiciones acompañada de la descripción de cada una.

El Śiva Sahitā, el texto más reciente y elaborado de esta tetralogía del Haha describe sólo cuatro posturas, en el siguiente pasaje: “Existen 84 posturas diferentes. De estas, cuatro deberán ser adoptadas, de la siguiente forma: siddhāsana, padmāsana ugrāsana y svāstikāsana” (III:84).

Hoy en día atestiguamos un crecimiento desmesurado en la  importancia dada a la práctica de āsanas, lo que es hecho en detrimento de las demás prácticas como meditación, mudrās y prāāyāma sobre las cuales, en general, las personas que practican actualmente saben poco. Este énfasis casi exclusivo en las técnicas que involucran al cuerpo acabó, infelizmente, por empobrecer al Haha Yoga.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Identidad y Autocrítica



por Swāmi Dayānanda

La orientación a “convertirnos” en seres humanos, totalmente concientes de nosotros mismos en cuanto personas, sucede por causa de la autocrítica (juicio a nosotros mismos). Este autojuicio es inevitable. Cuando me torno conciente de mi mismo, necesito “vestirme” con una identidad.

Ser el que soy me da esa identidad. Por lo tanto, ser el que soy deriva de un juicio, que puede ser cierto o errado, y que va a determinar la manera en que vivo mi vida. La base de este juicio es inevitable. En la construcción de la propia identidad existen algunas características comunes a todos: el papel que el cuerpo representa, por ejemplo, es fundamental y predomina en esta construcción de la idea que alimentamos de nosotros mismos.

También las relaciones, el conocimiento, la fuerza, la habilidad, la cultura, la religión, la idea de nación: estas características construyen aquello que somos. Esto es universal. Si alguien dice: “Soy indio de Tamil Nadu”, está señalando que esa persona tendrá cierto conocimiento y modos de comportamiento, hábitos culinarios, religión u otras características culturales. Esta es la base común a todas las personas de aquella región.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Condición del Ser Humano (extracto del Yoga Vasishtha)

Al inicio del hermoso relato de Yoga Vasishtha, el príncipe Rama de 16 años, se encuentra abatido, triste y desanimado, no parece mostrar interes por las actividades de palacio, y nadie sabe porque. Viswámitra, un sabio de visita en el palacio del rey Dasharatha (Padre de Rama), cree saber lo que le pasa. Rama es llamado a comparecer ante su padre y los sabios presentes, y le preguntan cuál es la razón de su decaimiento. Ante esto Rama contesta con un hermoso discurso sobre la condición del ser humano, y su preocupación por como superarla. Como respuesta a este discurso es que Vasishtha entrega todo el contenido del Yoga Vasishtha.

A continuación el inicio del discurso de Rama.



Rama contesta: Admirados sabios, intentaré responder adecuadamente a vuestras preguntas. He crecido felizmente en este palacio y he sido educado por los más prestigiosos maestros. Hace poco tiempo he realizado una peregrinación por la tierra de Bharata (India-Pakistan) y en ese periodo se ha apoderado de mí una serie de pensamientos que me han quitado todo aliciente por las cosas del mundo. Mi corazón se pregunta constantemente:

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sobre los Yogasutras 1



¿Por qué aprendo y estudio los Yogasutras?
Reconozco que la curiosidad por el conocimiento es un rasgo fuerte de mi personalidad, por lo que desde muy joven me ha interesado conocer diversos tipos de conocimiento.

Cuando inicié mi acercamiento al Yoga me interesé por conocer sobre la “filosofía yóguica”. Llegué a los yogasutra y me encontré con una gran disparidad en las traducciones, interpretaciones y comentarios. Luego tuve la suerte de experienciar varias cesiones de aprendizaje de la recitación de los yogasutras. Entonces el aprenderme los yogasutras se transformó en un interés intenso.

Este interés se vio reforzado porque en mi periodo de “investigaciones filosóficas” (permiso Wittgenstein) descubrí lo importante de la experiencia del pensamiento, entendiendo por experiencia no sólo el aprehender la idea, sino que el sonido, la letra de él. Coincidentemente una de las cosas que más destaco del Yoga y en particular de las ideas de los Yogasutras es el énfasis experiencial.

El método tradicional de aprender Yogasutras es aprender la  recitación, luego el significado y la posterior  interiorización de los sutras, todo esto acompañado de  práctica constante de yoga.


¿Qué entendemos por yoga?
Yoga – raíz etimológica Yug: Unir..¿Qué une?  Depende del enfoque de yoga que lo este explicando… “En general se distingue con la palabra Yoga, toda técnica de ascesis[1] y todo método de meditación que han sido diferentemente valoradas por las múltiples corrientes de pensamiento y movimientos místicos de la India”[2] Con esta distinción podemos agrupar múltiples visiones acerca del Yoga. Del que podemos distinguir el “Yoga Clásico” expuesto por Patañjali en su tratado “Yogasūtra”.

El yoga bien puede significar unir, pero al mismo tiempo esa acción de unión implica alguna distinción de al menos aparente “des-unión”. Así dependiendo de la senda, el enfoque, yoga se entenderá por unión en ciertos sentidos a la vez que desunión en otros. De hecho en los Yogasūtra el objetivo buscado aparece muchas más veces relacionado a romper uniones, al desapego, a la liberación que a la unión. Yoga como liberación implica desatarse de cosas que impiden la libertad. Y ante la pregunta a qué nos unimos, las respuestas pueden ser muy amplias y diversas, desde las respuestas devocionales o religiosas (a Dios), a las psicológicas (Cuerpo, alma, mente) y otras. Finalmente la respuesta a estas preguntas es diversa pero única y personal y surge de la experiencia. Sin embargo se dice que cuando la experiencia es profunda la respuesta es “compartida”.


Yoga Darśana – Yoga Sutras

martes, 20 de agosto de 2013

Yoga en la Vida Diaria 2


Todos los problemas que enfrentas en la vida, todas las subidas y bajadas son sólo medios para tu evolución personal. Todo lo que vives en la vida, sea placentero o doloroso, es realmente un medio para alcanzar una conciencia (awareness) superior. Todo esto realmente te ayuda. 

A pesar que desde un punto de vista limitado y personal parezca que ellos te estorban, ellos son pruebas, son los medios para tu eventual trascendencia y completo entendimiento de la realidad. A pesar de que las perturbaciones mentales durante las prácticas de meditación pueden parecer obstáculos, ellas son las cosas que realmente te ayudan a que durante la vida diaria puedas ser conciente, y puedas confrontar y remover los bloqueos personales o impedimentos que evitan el vuelo a estados de conciencia más elevados. 

Sin estos aparentes obstáculos, nunca te darias cuenta de tus propias características que te impiden experiencias superiores. Es sólo a través de tus enemigos que tú puedes reconocer tus obsesiones personales. Es sólo a través de la infelicidad que tú puedes reconocer las semillas de desarmonía en tu interior. Sin los problemas del día a día, nunca intentarías sobreponerte a los obstáculos. Todos los remolinos de la vida diaria son indicadores que te estimulan a remontar tus propias limitaciones. Así, reconoce tus problemas y usa la vida diaria como medios para alcanzar la perfección.


Swami Satyananda Saraswati

lunes, 12 de agosto de 2013

Imágenes de India


India es un lugar extraordinario, lleno de contrastes, donde te puedes encontrar con la expresión de la mayor refinación filosófica o espiritual, y al paso siguiente con un basural infecto con niños jugando en él. Así es la India, el lugar de donde surgió la filosofía, la práctica y todo lo relacionado con el yoga.

A continuación algunas imágenes que captamos en nuestro viaje de este año.


Bauls de Bengala (en Dilli Hatt, Delhi)
Akshardham Mandir (en Delhi)
Interior de Bangla Sahib Gurudwar (templo Sikh en Delhi)
En las calles de Vieja Delhi

lunes, 5 de agosto de 2013

Asanas en la práctica de Yoga

- por Swami Satyananda
El significado de la palabra sánscrita āsana (आसन ) es "una postura firme y cómoda". A menudo se cree que las āsanas son ejercicios físicos. Y, por supuesto, esto es cierto; ellas tienen una profunda influencia en el cuerpo, pero esto no expresa su pleno significado. Cada persona se compone de tres aspectos: el cuerpo, la mente y la conciencia, que se unen entre sí para constituir todo nuestro ser. Las āsanas tienen por objeto influir en estos tres aspectos y en el moldelado y unión de ellas en un todo armonioso.

Por lo tanto hay que tratar de pensar en las āsanas no como posturas físicas sino como estados del ser. La correcta ejecución de las asanas requiere la participación de todo el ser, con la conciencia de uno mismo en relación con la posición física y el movimiento, la respiración, la relajación de los músculos y así sucesivamente. Si las āsanas fueran sólo ejercicios físicos, entonces sería bastante aceptable estar pensando en el trabajo, en el desayuno o en lo que sea durante la realización de ellas. Pero este no es el caso. La práctica de āsanas requiere la participación activa de todo su ser lo más plenamente posible.

extraido y traducido de  A Systematic Course in the Ancient Tantric Techniques of Yoga and Kriya, por Swami Satyananda

jueves, 1 de agosto de 2013

Purificación - Shuddhi

Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería al hombre como es - infinito.

If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is - infinite.
William Blake

viernes, 26 de julio de 2013

El Papel de Japa en la meditación


Japa (जप) es la práctica en que se repite un mantra reiteradas veces. Frecuentemente se utiliza un mālā o collar de 108 cuentas para la recitación de un mantra transmitido en el momento de la iniciación (dīka) por un guru. Otra forma de meditación muy popular es la llamada japanama, en la cual se repiten los nombres de las manifestaciones de Īśvara, como O, O nama Śivāya, O namo Narayaāya, O Ga Gaapataye nama, y el conocido mahamantra, entre otros. La práctica de Japa es muy importante dentro del yoga. En el Bhagavad Gita (10:25) se dice:

यज्ञानां जपयज्ञोस्मि
yajñānā japayajño’smi
"De todos los rituales de sacrificio (yajña) yo soy la repetición de los nombres sagrados (japa)"

Esta repetición puede ser hecha en voz alta (vaikhārī), en la forma de murmullo (upamu), o mentalmente (manasa), siendo la segunda más potente que la primera, y la tercera más potente que ambas. Otra manera de hacer japa es escribiendo el mantra repetidas veces (likhīta japa).

El japa tiene la virtud de darnos un foco de atención. Al hacernos concentrar, más si es en un devattā (en una deidad), el pensamiento fluye en dirección a ella y, naturalmente, las emociones y pensamientos se calman. Eso, a su vez, nos prepara para el conocimiento. Swāmi Dayānanda dice: “en la práctica de japa quebramos la asociación libre de los pensamientos. Como el estímulo mántrico es siempre uniforme, es fácil evitar la dispersión natural que tiende a suceder en otras situaciones”.

Swāmiji explica aqui que, a través de la práctica de repetición de un mantra, aprendemos a estabelecer el control sobre el pensamiento. Esta adquisición del comando sobre la mente sucede de la siguiente manera: al repetir un mantra sucesivas veces, conseguimos establecer, de antemano, cual será nuestro próximo pensamiento.

De esta forma, adquirimos control sobre la mente, en el sentido de que ella se hace más disciplinada y así, podemos evitar distracciones y contenidos indeseables. Así, el practicante queda en calma y consigue que su mente se torne un aliado en el proceso del crescimento interior.

नमस्ते
Namaste
adaptado de un articulo publicado en yoga.pro.br 


domingo, 21 de julio de 2013

Guru Purnima



Este lunes 22 de Julio, se celebra Guru Purnima.
 
Guru Purnima (Guru Pūrṇimā, गुरु पूर्णिमा) es una festividad tradicional celebrada por Hindues y Buddhistas, en que se realizan los rituales de veneración al Gurú, llamado Guru Puja. La palabra Guru deriva de dos raices sanscritas, 'Gu' y 'Ru'. "Gu" significa oscuridad (de la ignorancia). "Ru" señala al que remueve esa oscuridad. De esta forma aquel que remueve la oscuridad de nuestra ignorancia es un Gurú.  En este día, los dicipulos ofrecen puja (veneración) o muestran su respeto a su Gurú. Se celebra en el día de luna llena, Purnima, en el mes de  Ashadh (Junio–Julio) del Shaka Samvat, el calendario nacional de la India.

Durante la celebración del Guru Purnima tratamos de conectarnos con el campo de energía del gurú, que es de naturaleza espiritual. Swami Satyananda decía que era como la corriente eléctrica que fluye por los cables que enciende las ampolletas. El deber de la corriente es encender la ampolleta, pero es la capacidad  de la ampolleta la que determina la cantidad de luz que se ve. En una ampolleta de 5 watts la luz es mínima. En cambio en una de cien watts la luz es mayor. Cada uno de nosotros es una ampolleta, pero en nuestra cables la corriente no fluye debido a la acumulación de carbono, o a las impurezas que cubren el cable. Una vez que se limpian estas impurezas, la corriente fluye y la ampolleta se ilumina.

Para entender el verdadero significado de la celebración del Guru Purnima es necesario mirar hacia el gurú. En vez de mirar hacia la familia y hacia el mundo, hay que convertirse en guru mukhi. De la misma manera que el girasol siempre sigue la trayectoria del sol en el cielo, debemos seguir la inspiración del Gurú en el corazón. Debemos ser inocentes y fieles a nuestra conexión y a nuestro compromiso. Debemos visualizarnos a nosotros mismos como un atman individual que anhela la conciencia espiritual y la realización interior, y conectar nuestro espíritu con el espíritu de los Gurús.

(adaptado de wikipedia y satyanandayoga magazine)  

viernes, 31 de mayo de 2013

Distintos Yogas; un sólo Yoga, una sola luz



El Karma Yoga es la linterna,

El Bhakti Yoga es el combustible,
El Rāja Yoga es el pabilo que mantiene la llama,
El Jñāna Yoga es el aire que trae la luz,
que nos mantiene conscientes. 

Swāmi Dayānanda, Qué es la meditación?

viernes, 17 de mayo de 2013

Barro y Conciencia

Un jarro (de greda) es puro barro. En la ausencia del barro, no hay jarro. Todos los objetos (lo observable) son pura conciencia. Si la conciencia no es, nada se vé.

Yoga Vasishtha.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Por qué viajar a India?



Durante el primer almuerzo en India, Pedro preguntó en la mesa, ¿Por qué veníamos a la India? Nosotros no llegamos a contestar, pero nos quedamos pensando en eso, y esa noche tuvimos una larga conversación sobre el tema. Partimos por la respuesta que en forma simultanea nos parece la más general, por “la Experiencia de la India” desde una perspectiva sensible. La palabra experiencia espiritual  podría aplicarse pero muchas veces se entiende por ella, esa actitud medio snob, medio falsa, de como andar hablando (más bien delirando) con términos “espirituales”, más que “ver y sentir” las cosas desde una perspectiva que hace que todo sea parte de un fluir continuo y único de conciencia y energía, que es lo que nosotros entendemos por espiritual, pero que no requiere de la repetición de palabras y acciones “misticósmicas” que no nos hagan sentido.   
Pensando en esto, ayer tuvimos una tarde llena de las experiencias que andábamos  buscando. Participamos en una Puja y un Arati al borde del lago de Pushkar, realizado por verdaderos brahmanes, Ravi y su padre, amigos de Pedro. Luego en el templo de su familia, tuvimos el privilegio de escuchar un recital de Sitar y Tabla increíble. Todo encajaba, lo que habíamos hecho antes, el lugar, el sonido, era escuchar y flotar por la deriva de la vida. Es difícil explicar la experiencia, finalmente la reflexión, es como el intento de explicar la experiencia, pero cuando la experiencia ronda la verdadera espiritualidad, siento que las palabras no llegan... de hecho es una buena forma de expresar lo que llamamos espiritual, aquello sobre lo que las palabras no pueden decir... quizás eso es lo que quiere decir, en otra tradición, el Tao te king, cuando dice que el Tao que se dice no es el verdadero tao...

Namaste!!!