Yoga

Significado del Yoga
El yoga (योग) es una visión práctica que apunta a la Felicidad Plena que ya somos. Su objetivo es resolver el problema fundamental del ser humano que es esa idea de sentirse incompleto, inadecuado, infeliz. 

La palabra viene de la raíz sánscrita Yug que significa Unir.  ¿Pero unir qué? Existen varias respuestas a esta pregunta, la que a nosotros nos hace más sentido es reconocerse unido con el todo ilimitado.

Como estas inquietudes son consustanciales al ser humano podríamos decir que el desarrollo del yoga viene desde el inicio de la humanidad.  Pero ciertamente lo que llamamos yoga proviene del subcontinente Indio. Dada la características culturales de la India es difícil tener un origen y datación exacta del yoga.  Se han encontrados vestigios pre-aryos provenientes de la cultura dravidiana (entre 3.000 y 1.500 A.C.) que muestran a personas en posición de yoga. En los comentarios de los Vedas (los libros espirituales más antiguos de la india) ya aparece la palabra yoga (entre el 500 – 200 A.C.). En el texto del Bhagavad Gita (200 A.C.), Krishna entrega su conocimiento a Arjuna y define el Bhakti y Jñana Yoga. Por esos mismos años Patañjali compila todo el conocimiento existente en su época en los Yoga Sutras, sentando las bases de lo que es conocido como el Yoga Clásico. Durante el siglo XV de nuestra era, se sistematiza el Hatha Yoga, revalorizando el cuerpo en el desarrollo del yoga.

Aunque el yoga es uno, existen distintas sendas (mārga) dentro de él para ajustarse a las distintas características y temperamentos del ser humano. Existen muchos caminos para el yoga, sin embargo los más conocidos son:
-    Karma Yoga: acción desinteresada de los resultados.
-    Bhakti Yoga: devoción
-    Jñana Yoga: conocimiento
-    Raja Yoga: introspección
-    Hatha Yoga: equilibrio de las energías internas



Hatha Yoga (हठयोग haṭhayoga)
Es el tipo de yoga más conocido y practicado en Occidente. Es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiologicas que incluyen los siguientes ejercicios físicos:
-   Shatkarmas (षटकर्म ṣaṭkarma, purificación interna)
-   Asanas (posturas),
-   Pranayamas ( ejercicios respiratorios).
-   Bandhas (बन्ध bandha, llaves energéticas) y
-   Mudras (मुद्रा mudrā, gestos psíquicos)

Hatha Yoga se traduce literalmente como el  “yoga de la fuerza” ó el yoga físico. Sin embargo, la práctica de yoga se basa en traer la atención al presente, ganar en  conciencia, para que la mente siempre esté presente, involucrada en el proceso de auto-observación, sino es así no es Yoga. El objetivo primordial entonces del Hatha Yoga es el preparar al practicante para  poder avanzar en el camino hacia el reconocimiento de la esencia consciente, plena y feliz que ya somos. De esta forma, no constituye un camino separado de los otros senderos como el Raja, Jñana o Karma yoga. 


Los Ocho Miembros del Raja Yoga de Patañjali (Aṣṭāṅga Yoga)

El significado de la palabra sanscrita aṣṭāṅga emerge de las raices aṣṭau: ‘ocho’, aṅga: ‘miembro’ o partes. De este forma aṣṭāṅga yoga podría traducirse como el ‘yoga de las ocho partes o los ocho miembros’

La bases filosófica de aṣṭāṅga yoga está en la composición llamado "Yoga Sutras" escrito por Patañjali. El Yoga Sutras es considerado el texto más importante del yoga clásico o Raja Yoga. En él, Patañjali reune y sistematiza el conocimiento y sabiduría existente en su tiempo. Estos sutras constituyen un estudio de la psique humana, en ellos aborda el enigma de la existencia humana y muestra cómo, a través de la práctica del yoga, podemos autotransformarnos, comprender la mente y las emociones, superar los obstáculos y alcanzar la meta última del yoga, la Plenitud, a través de la liberación (Mokṣa) de los condicionamientos que nos hacer creer que somos limitados. En estos aforismos definen el yoga como "el cese de (la identificación con) los movimientos en la mente" (en sanscrito "yogaścitta-vtti-nirodha"). Para conseguir este objetivo describe un camino de ocho pasos.

Estas ocho partes o miembros como las ramas de un arbol están naturalmente unidos entre sí y dependen uno del otro. Estas ocho partes constituyen la base de la filosofìa tradicional del yoga. Y son los siguiente:

“Yama” (यम: yama) es un código de conducta; no-violencia, veracidad, honradez y honestidad, vivir alineado con aquello superior, y el no ambicionar ni atesorar.

“Niyama” (नियम: niyama) se refiere a la conducta personal; pureza, contentamiento, disciplina, autoestudio y entrega a las leyes de la naturaleza.

“Asana” (आसन āsana) es la postura física. El ásana debe ser estable y confortable y su propósito es equilibrar las energías internas, purificar, fortalecer y flexibilizar el cuerpo. Al mismo tiempo permite reflexionar sobre la conciencia y sus objetos.

“Pranayama” ( प्राणायाम prāṇāyāma) es la regulación de la energía vital ó prana a través del manejo de la respiración.  A través de esta acción el practicante inicia su toma de conciencia.

“Pratyahara” (प्रत्याहार, pratyāhāra) es la abstracción de los sentidos. Es dejar de prestar atención a los estímulos externos para volcar la conciencia hacia el interior.

“Dharana” (धारणा dhāraṇā) es la concentración de la mente en un solo punto.

“Dhyana” (ध्यान dhyāna) meditación. Cuando logramos mantener la atención de la mente en un punto durante un período de tiempo. 

“Samadhi” (समाधि samādhi) Contemplación o absorción. Alcanzar el Samadhi es la culminación del proceso de yoga, es la identificación con lo ilimitado.