viernes, 13 de septiembre de 2013

Sobre los Yogasutras 1



¿Por qué aprendo y estudio los Yogasutras?
Reconozco que la curiosidad por el conocimiento es un rasgo fuerte de mi personalidad, por lo que desde muy joven me ha interesado conocer diversos tipos de conocimiento.

Cuando inicié mi acercamiento al Yoga me interesé por conocer sobre la “filosofía yóguica”. Llegué a los yogasutra y me encontré con una gran disparidad en las traducciones, interpretaciones y comentarios. Luego tuve la suerte de experienciar varias cesiones de aprendizaje de la recitación de los yogasutras. Entonces el aprenderme los yogasutras se transformó en un interés intenso.

Este interés se vio reforzado porque en mi periodo de “investigaciones filosóficas” (permiso Wittgenstein) descubrí lo importante de la experiencia del pensamiento, entendiendo por experiencia no sólo el aprehender la idea, sino que el sonido, la letra de él. Coincidentemente una de las cosas que más destaco del Yoga y en particular de las ideas de los Yogasutras es el énfasis experiencial.

El método tradicional de aprender Yogasutras es aprender la  recitación, luego el significado y la posterior  interiorización de los sutras, todo esto acompañado de  práctica constante de yoga.


¿Qué entendemos por yoga?
Yoga – raíz etimológica Yug: Unir..¿Qué une?  Depende del enfoque de yoga que lo este explicando… “En general se distingue con la palabra Yoga, toda técnica de ascesis[1] y todo método de meditación que han sido diferentemente valoradas por las múltiples corrientes de pensamiento y movimientos místicos de la India”[2] Con esta distinción podemos agrupar múltiples visiones acerca del Yoga. Del que podemos distinguir el “Yoga Clásico” expuesto por Patañjali en su tratado “Yogasūtra”.

El yoga bien puede significar unir, pero al mismo tiempo esa acción de unión implica alguna distinción de al menos aparente “des-unión”. Así dependiendo de la senda, el enfoque, yoga se entenderá por unión en ciertos sentidos a la vez que desunión en otros. De hecho en los Yogasūtra el objetivo buscado aparece muchas más veces relacionado a romper uniones, al desapego, a la liberación que a la unión. Yoga como liberación implica desatarse de cosas que impiden la libertad. Y ante la pregunta a qué nos unimos, las respuestas pueden ser muy amplias y diversas, desde las respuestas devocionales o religiosas (a Dios), a las psicológicas (Cuerpo, alma, mente) y otras. Finalmente la respuesta a estas preguntas es diversa pero única y personal y surge de la experiencia. Sin embargo se dice que cuando la experiencia es profunda la respuesta es “compartida”.


Yoga Darśana – Yoga Sutras
El Yogadarśana (योग दर्शन) es una de las seis escuelas ortodoxas (astika) de filosofía india –ṣaḍdarśana[3] – (ortodoxas porque respetan los Vedas y son aceptadas por la tradición brahmánica, quedan fuera el budismo, jainismo y otras consideradas heréticas por no reconocer la autoridad de los Vedas). El Yogadarśana también es conocido como el “yoga clásico”, rajayoga o el yoga de Patañjali, que fue formulado en los Yogasūtra. Sūtra literalmente significa hebra. Como las hebras que forman un tejido, los aforismos de Patañjali van dando origen al tejido del yoga clásico.

Patañjali y la fecha de los yogasūtra
Sobre Patañjali, no se sabe mucho. Mitológicamente se le considera una encarnación del dios serpiente, Ādi Śeṣa, que sostiene y rodea el universo en forma de Océano Cósmico. Es el rey de todos los nagas y uno de los seres primigenios e invariables de la creación. Muchas veces se le representa como la cama de Viṣṇu. (Origen legendario)

Algunos estudiosos lo identifican como el mismo sabio que habría realizado un famoso comentario (Mahābhāśya) a un tratado gramatical sánscrito fundacional (Panini), que habría vivido durante el siglo II a.C. Dada un supuesto sutra antibudista (IV. 16) algunos estudiosos han puesto en duda que tanto Patañjali o los Yogasūtras sean de antes del siglo V d.C. Otros han dado como explicación que es posible que ese comentario fuera por otras escuelas idealistas surgidas durante el siglo II a.C. Aún otros han planteado la posibilidad que el IV Pāda fuera una creación posterior. En todo caso la discusión respecto a la antigüedad del Yogasūtra para mi tiene poca trascendencia, porque todos los estudiosos están de acuerdo que la filosofía y las prácticas compiladas por Patañjali son mucho más antiguas que la obra misma. Patañjali no es el creador sino un compilador virtuoso. Además después de tanto tiempo no es posible excluir la posibilidad de que el texto original se haya reelaborado muchas veces al tratar de adaptarlo ante nuevas situaciones.

Como todas las obras fundacionales de los darśana, el tratado fue meditado y comentado por muchos autores en tiempos posteriores. El primer comentario conocido data del siglo V- VI d.C., Yoga Bhāṣya de Vyāsa. A partir de ahí empieza una sucesión de comentaristas que incluso llegan hasta nuestros días. Debemos entender que la obra de Patañjali es una guía, un mapa para la práctica o como dice Swami Satyananda en su libro “Cuatro Capítulos de Libertad” son instrucciones. De esta forma, los comentarios deben leerse considerando que los autores que realizan los comentarios muchas veces no compartían los mismo principios ni terminologías que el tratado original, u otras veces tratando de aclarar los sentidos ocultos de los aforismo, añadían ideas de su propia época que pueden resultar ajenas a la idea original. De la misma forma lo que nosotros podamos decir o sacar de este texto puede que tampoco sea lo que realmente quiso decir Patañjali. Pero a la vez eso es exactamente lo que parece haber querido el autor, al realizar un tratado tan profundo pero a la vez tan antidogmático y experiencial.

Aquí una lista de comentaristas y sus obras.
Siglo
Autor
Obra
V
Vyāsa
Yoga Bhāṣya
IX
Vācaspati Miśra
Tattva Vāiśāradī
XI
Bhoja
Rāja Mārtanda
XI
al Bīrūnī
Kitāb Patanjal
XIV
Śaṅkara Bhagavatpāda
Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa
XIV
Mādhava
Sarva Darśana Samgraha
XV
Nārāyana Tīrtha
Yoga Siddhānta Candrikā
XV
Nārāyana Tīrtha
Sūtra Artha Bodhinī
XVI
Rāmānanda Sarasvati
Mani Prabhā
XVI
Nāgojī Bhatta (Nāgeśa)
Laghvī Yoga Bhāṣya
XVI
Nāgojī Bhatta (Nāgeśa)
Brihatī Yoga Bhāṣya
XVI
Vijñāna Bhikṣu
Yoga Vārttika
XVI
Vijñāna Bhikṣu
Yoga Sāra Samgraha

Continuará...


Este texto es extraido de multiples fuentes y del estudio de casi dos años, 
espero continuar con el pronto ...

[1] Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud
[2] Mircea Eliade “Patañjali y el Yoga”
[3] Normalmente agrupados en pares son: nyāya y vaiśeika, sākhya y yoga, mīmāsā y vedānta

No hay comentarios:

Publicar un comentario