¿Por qué aprendo y estudio
los Yogasutras?
Reconozco que la curiosidad por el conocimiento es un
rasgo fuerte de mi personalidad, por lo que desde muy joven me ha interesado
conocer diversos tipos de conocimiento.
Cuando inicié mi acercamiento al Yoga me interesé por
conocer sobre la “filosofía yóguica”. Llegué a los yogasutra y me encontré con
una gran disparidad en las traducciones, interpretaciones y comentarios. Luego
tuve la suerte de experienciar varias cesiones de aprendizaje de la recitación
de los yogasutras. Entonces el aprenderme los yogasutras se transformó en un
interés intenso.
Este interés se vio reforzado porque en mi periodo de
“investigaciones filosóficas” (permiso Wittgenstein) descubrí lo importante de la
experiencia
del pensamiento, entendiendo por experiencia no sólo el aprehender la idea,
sino que el sonido, la letra de él. Coincidentemente una de las cosas que más
destaco del Yoga y en particular de las ideas de los Yogasutras es el énfasis
experiencial.
El método tradicional de aprender Yogasutras es
aprender la recitación, luego el significado
y la posterior interiorización de los
sutras, todo esto acompañado de práctica
constante de yoga.
¿Qué entendemos por yoga?
Yoga – raíz etimológica Yug: Unir..¿Qué une? Depende del enfoque de yoga que lo este
explicando… “En general se distingue con la palabra Yoga, toda técnica de
ascesis[1] y
todo método de meditación que han sido diferentemente valoradas por las
múltiples corrientes de pensamiento y movimientos místicos de la India”[2] Con
esta distinción podemos agrupar múltiples visiones acerca del Yoga. Del que
podemos distinguir el “Yoga Clásico” expuesto por Patañjali en su tratado
“Yogasūtra”.
El yoga bien puede significar unir, pero al mismo
tiempo esa acción de unión implica alguna distinción de al menos aparente
“des-unión”. Así dependiendo de la senda, el enfoque, yoga se entenderá por
unión en ciertos sentidos a la vez que desunión en otros. De hecho en los Yogasūtra el objetivo buscado aparece
muchas más veces relacionado a romper uniones, al desapego, a la liberación que
a la unión. Yoga como liberación implica desatarse de cosas que impiden la
libertad. Y ante la pregunta a qué nos unimos, las respuestas pueden ser muy
amplias y diversas, desde las respuestas devocionales o religiosas (a Dios), a
las psicológicas (Cuerpo, alma, mente) y otras. Finalmente la respuesta a estas
preguntas es diversa pero única y personal y surge de la experiencia. Sin embargo se dice que cuando la experiencia es
profunda la respuesta es “compartida”.
El Yogadarśana (योग दर्शन) es una de las seis escuelas ortodoxas (astika) de
filosofía india –ṣaḍdarśana[3] –
(ortodoxas porque respetan los Vedas y son aceptadas por la tradición brahmánica,
quedan fuera el budismo, jainismo y otras consideradas heréticas por no
reconocer la autoridad de los Vedas). El Yogadarśana también es conocido como
el “yoga clásico”, rajayoga o el yoga de Patañjali, que fue formulado en los
Yogasūtra. Sūtra literalmente significa hebra. Como las hebras que forman un
tejido, los aforismos de Patañjali van dando origen al tejido del yoga clásico.
Patañjali y la fecha de los
yogasūtra
Sobre
Patañjali, no se sabe mucho. Mitológicamente se le considera una encarnación
del dios serpiente, Ādi Śeṣa, que sostiene y rodea el universo en forma de
Océano Cósmico. Es el rey de todos los nagas y uno de los seres primigenios e
invariables de la creación. Muchas veces se le representa como la cama de Viṣṇu.
(Origen
legendario)
Algunos
estudiosos lo identifican como el mismo sabio que habría realizado un famoso
comentario (Mahābhāśya) a un tratado gramatical sánscrito fundacional (Panini), que habría
vivido durante el siglo II a.C. Dada un supuesto sutra antibudista (IV. 16)
algunos estudiosos han puesto en duda que tanto Patañjali o los Yogasūtras sean
de antes del siglo V d.C. Otros han dado como explicación que es posible que
ese comentario fuera por otras escuelas idealistas surgidas durante el siglo II
a.C. Aún otros han planteado la posibilidad que el IV Pāda fuera una creación
posterior. En todo caso la discusión respecto a la antigüedad del Yogasūtra para
mi tiene poca trascendencia, porque todos los estudiosos están de acuerdo que
la filosofía y las prácticas compiladas por Patañjali son mucho más antiguas
que la obra misma. Patañjali no es el creador sino un compilador virtuoso.
Además después de tanto tiempo no es posible excluir la posibilidad de que el
texto original se haya reelaborado muchas veces al tratar de adaptarlo ante
nuevas situaciones.
Como todas las obras fundacionales de los darśana, el
tratado fue meditado y comentado por muchos autores en tiempos posteriores. El
primer comentario conocido data del siglo V- VI d.C., Yoga Bhāṣya de Vyāsa. A
partir de ahí empieza una sucesión de comentaristas que incluso llegan hasta
nuestros días. Debemos entender que la obra de Patañjali es una guía, un mapa
para la práctica o como dice Swami Satyananda en su libro “Cuatro Capítulos de
Libertad” son instrucciones. De esta forma, los comentarios deben leerse
considerando que los autores que realizan los comentarios muchas veces no
compartían los mismo principios ni terminologías que el tratado original, u
otras veces tratando de aclarar los sentidos ocultos de los aforismo, añadían
ideas de su propia época que pueden resultar ajenas a la idea original. De la
misma forma lo que nosotros podamos decir o sacar de este texto puede que
tampoco sea lo que realmente quiso decir Patañjali. Pero a la vez eso es
exactamente lo que parece haber querido el autor, al realizar un tratado tan
profundo pero a la vez tan antidogmático y experiencial.
Aquí una lista de comentaristas y sus obras.
Siglo
|
Autor
|
Obra
|
V
|
Vyāsa
|
Yoga Bhāṣya
|
IX
|
Vācaspati Miśra
|
Tattva Vāiśāradī
|
XI
|
Bhoja
|
Rāja Mārtanda
|
XI
|
al Bīrūnī
|
Kitāb Patanjal
|
XIV
|
Śaṅkara Bhagavatpāda
|
Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa
|
XIV
|
Mādhava
|
Sarva Darśana Samgraha
|
XV
|
Nārāyana Tīrtha
|
Yoga Siddhānta Candrikā
|
XV
|
Nārāyana Tīrtha
|
Sūtra Artha Bodhinī
|
XVI
|
Rāmānanda Sarasvati
|
Mani Prabhā
|
XVI
|
Nāgojī Bhatta (Nāgeśa)
|
Laghvī Yoga Bhāṣya
|
XVI
|
Nāgojī Bhatta (Nāgeśa)
|
Brihatī Yoga Bhāṣya
|
XVI
|
Vijñāna Bhikṣu
|
Yoga Vārttika
|
XVI
|
Vijñāna Bhikṣu
|
Yoga Sāra Samgraha
|
Continuará...
Este texto es extraido de multiples fuentes y del estudio de casi dos años,
espero continuar con el pronto ...
[1] Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro
de la virtud
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