viernes, 22 de junio de 2012

Lidiando Eficazmente con la Rabia.

Swami Dayananda Saraswati
Traducido de http://www.yoga.pro.br/artigos/1065/1/lidando-eficazmente-com-a-raiva

La rabia no es más que una expresión del dolor y de la expectativa. Sri Shankaracarya confirma esto en sus escritos. Nosotros esperamos que ciertas cosas ocurran, mas hay un obstáculo entre lo que ocurre y nosotros mismos.

En otras palabras, entre aquello que se desea y aquello que es deseado, hay un obstáculo bloqueando el cumplimiento de lo que es deseable. Debido a este obstáculo, el deseo es desviado. Esta forma desviada del deseo o de la expectativa es lo que llamamos rabia o enojo.

El problema es que  no incluimos los obstáculos en nuestras expectativas, ya que no los queremos. Pero la vida está llena de obstáculos. Incluso la respiración tiene obstáculos. En el acto de pensar, definitivamente tenemos obstáculos, lo que podríamos decir que es un "bloqueo del escritor". El escritor no puede empezar a escribir, pero una vez que él o ella empieza se hace más fácil y, eventualmente, las palabras empiezan a fluir.

Del mismo modo, hay obstáculos en todo. Pero debido a que no podemos tolerarlos, nos terminamos enojando. De hecho, a veces nosotros somos nuestro propio obstáculo. Hay un ideal, algo que yo quiero ser y hay un ser verdadero, que es muy diferente; por  dividirnos de este modo, nos enojamos con nosotros mismos. También en este caso, vemos que la ira no es más que una expresión de la expectativa.

Vivir sin expectativas es un sinsentido. Así, yo diría, viva con expectativas y permita que las expectativas incluyan también a los obstáculos. Lo qué puede salir mal, saldrá mal. Incluya esta máxima en sus expectativas. Esta es una afirmación muy sensata y no quiere decir que usted quiere que las cosas salgan mal. De hecho, es una afirmación totalmente positiva.

Las cosas pueden salir mal y si salen, mantenga esto como un progreso. Entonces no habrá rabia. Si hay una posibilidad de que las cosas salgan mal, usted puede ciertamente precaverse, ser cauteloso y evitar todas las trampas conocidas. Se trata de ser objetivo. Esta es una parte importante de la planificación y hacer lo que hay que hacer.

A pesar de toda su planificación y precauciones, usted debe saber que las cosas pueden salir mal. Sólo teniendo en cuenta estas posibilidades  puede usted ser objetivo.

Om tat sat!


No hay comentarios:

Publicar un comentario