Pātañjali es el autor del Yogasutra, la obra que origina el Yoga Clásico. Se sabe poco de él, algunos dicen que es el mismo autor de un famoso comentario de gramática sánscrita y otro de medicina ayurvédica. Otros dicen que son personas distintas. Tradicionalmente se dice que es un avatar de AdiŚeṣa (आदिशेष), el díos Naga (serpiente) de mil cabezas blancas, que sirve de lecho al dios Vishnu.
Aquí les dejamos un relato del origen mítico de este importante personaje del yoga; "Pātañjali".
Adi-Śeṣa, sirviendo de lecho a Maha Vishnu, un día encontró dificultad para soportar el
peso de su señor y le preguntó si había alguna razón para explicar este fenómeno y Maha Vishnu alegremente
procedió a explicar:
"Una vez tuve la oportunidad de observar el Ananda Tandava de Shiva,
la danza primordial, y hoy tuve un dulce recuerdo de ella; talvez mi cuerpo
habrá alcanzado mayor peso debido al deleite."
Adi-Śeṣa entonces preguntó cuándo y
dónde ocurrió la danza. Maha Vishnu, con ojos humedezidos en lágrimas, comenzó a
narrar.
“En una época de tiempo muy remota, Rishis poderosos debido a sus Tapas,
vivían en Darukavanam. Aquellos Rishis no sólo eran bien versados en
el Veda y los seis Shastras sino que además ejecutaban sus
ritos perfectamente. Pero carecían de cualquier devoción a Ishvara o
aceptación de que Ishvara es la causa de todas las cosas.
Shiva pensó en mi, para liberar a los Rishis e inculcar en ellos la visión
de Ishvara. Y cuando pensó, aparecí ante él. Ambos decidimos reformar los
sabios de Darukavana.
Shiva me pidió asumir la forma de una encantadora de inusual belleza – Mohini,
y que procediera a Darukavana, donde se encontraban los sabios y que los sedujera.
Luego montó en su vehículo, su toro Nandi, partiendo también a
Darukavana. Pidió a Nandi que permaneciera en el lugar asumiendo Shiva la forma
del joven Bhikshatana de insuperable encanto, y se encaminó
hacia las casas de los sabios a pedir limosnas.
Yo, instruído por Shiva, tomé la forma de Mohini y comencé a deambular de
forma seductora entre los sitios donde se encontraban los sabios realizando sus
prácticas y rituales. Los rishis jóvenes cayendo por el encanto de Mohini,
dejaron sus ritos y comenzaron a seguirme, cada uno intentando poseer a Mohini.
Deambulé en zig-zag a través del bosque y los jóvenes rishis como intoxicados
circulaban alrededor.
Mientras sucedía esto en un lado, las esposas de los Rishis al otro lado,
viendo el encanto irresistible de Bhikshatana quedaron completamente
encaprichadas y comenzaron a seguirlo intentando también poseerlo, como abejas
atraídas por el polen. Ishvara, pretendiendo haber caído por ellas
también, deambulaba por todo el bosque seguido de las esposas de los jovenes
sabios.
Mientras tanto, los Rishis viejos que no me seguían observaban atónitos por
un lado las esposas de sus jóvenes discípulos corriendo tras Bhikshatana, y por
otro sus propios discípulos corriendo tras Mohini. Avergonzados y enojados
decidieron castigar los intrusos que corrompían su clan. Comenzaron un maligno
fuego Homa, su principal arma, como es establecido en el Atharva
Veda.
De ese fuego emergió un feroz tigre (vyagra), y los sabios la lanzaron contra
Bhikshtana. El tigre se avalanzó con ojos furiosos y garras como cuchillos
sobre Ishvara quien lo rajó en partes y uso su piel como vestimenta.
Viendo esto, los sabios comenzaron un nuevo Homa en el fuego, y serpientes muy
venenosas emergieron abalanzándose sobre el Señor quien las cogió para adornar
su cuello.
Viendo esto, los sabios encolerizados comenzaron un Homa especial del
cual emergió Apasmaram, un demonio aterrador y muy fuerte, el cual con
un estridente rugido se lanzó sobre Bhikshatana. El omnipotente Ishvara lo
agarró y lo puso debajo de su pie parándose en una pierna sobre su espalda.
Los viejos sabios hervían de rabia ahora viendo el tigre, las serpientes y
el demonio convertidos en vestimenta, ornamentos y apoyo. Finalmente enviaron
el fuego mismo, que habían venerado toda su vida, en contra del intruso para
quemarlo. Ishvara, quien provee la energía necesaria para el fuego, lo tomó en
su mano izquierda.
Los sabios habiendo perdido su fuego, su fuerza vital y, ya sin más armas,
conjugaron los mantras Védicos en contra de Shiva. Ishvara, fuente de los
Vedas, se adornó con los mantras védicos como tobilleras.
Los sabios dándose cuenta de la inutilidad de sus artilugios para ganar
sobre el extraño, aceptaron su derrota. Fue entonces que Shiva en la
forma de Sri Nataraja desplegó su Danza Cósmica, el Ananda
Tandava, con sus trenzas desplegadas en las ocho direcciones hicieron
retumbar la tierra!
Al percibir la danza, los sabios comprendieron que era Ishvara quien estaba
ante ellos y buscaron así su gracia. El siempre compasivo Shiva a través de su
danza limpió el ego de los sabios y les confirió el ojo interno de Jñana.
Luego de haberse despojado de las ilusiones y obtenido la Visión de la Realidad, los sabios
solicitaron a Ishvara revelara el camino a Moksha. Shiva les dijo
obtendrían moksha solamente a través del conocimiento supremo, el cual podrían
asegurar a través de yoga instalando un Shiva-linga y
adorándolo.
Luego que Isvara montara sobre Nandi y retornara a Kailash, me retiré a mi
lecho. Y es así que, recordando ahora el Ananda Tandava de Sri Nataraja,
me puse un poco eufórico y te debo haber parecido pesado.” contó Maha Vishnu a
Adi-Śeṣa.
Después de haber contado Vishnu a Sesha acerca de su visión de la Danza Cósmica de Shiva,
Sesha sólo ansiaba una cosa: ver él mismo la Danza.
Śeṣa realizó Tapas
intensamente por largo tiempo, entonces Shiva apareció ante él y le ofreció la
gratificación del deseo que quisiera. Śeṣa
tenía sólo un deseo: ver el Ananda Tandava de Śrī Nataraja.
Shiva le anunció que haría su Danza en el momento tangible y oportuno en la Tierra en el bosque de Tillai.
Este bosque está situado en el punto medio de la Tierra y constituye su
centro del Corazón, el Espacio de Loto o Anahata Chakra. A trevés de
este centro pasa el principal nadi de energía, o vena, de nuestro planeta. Este
lugar es llamado Cit Ambara (Chidambaram), Éter de la Consciencia. Le anunció que él, Śeṣa, nacería en la Tierra de padres humanos y
se llamaría Pātañjali. Después de crecer, viajaría hasta Tillai donde
se encontraría con otro rishi llamado Vyaghrapada. Juntos harían Tapas
hasta el tiempo apropiado para la danza.
A su debido tiempo Pātañjali arribó a Tillai donde se encontró con
Vyaghrapada y desde entonces, ambos rishis hicieron Tapas y adoración juntos.
Cuando el tiempo se aproximaba llegaron al bosque también los 3000 Dikshithars
a esperar el Ananda Tandava.
Cuando el día llegó un sonido de concha (Shanka) vibró por el espacio y en el
bosque apareció la luz de mil soles y lunas. Del medio de la masa luminosa
apareció Sri Natarajar y su Danza extática. Los Devas y humanos presentes se
regocijaron, uniéndose todos a la
Danza, recibiendo la gracia de Ishvara.
Shiva luego le confirió a los dos rishis un deseo. Ellos desearon que Shiva
realizara por siempre su Ananda Tandava en Tillai para que todo el mundo la
experimentara. Así cualquier humano que quisiera podría ver su pie de loto
levantado y obtener Moksha. Desde entonces, Shiva en la forma de Sri Nataraja realiza su Danza en el Sabha Dorado del templo de Chidambaram
levantado en el lugar de la
Danza del bosque de Tillai. Los 3000 Dikshitars quedaron a
cargo del culto del templo desde entonces hasta el día de hoy. Pātañjali
compuso obras pilares en la tradición india de yoga, medicina y gramática. Su
nombre quedaría por siempre ligado a Chidambaram y su leyenda esculpida en las
piedras del templo.
Hari Om!!!
basado en un artículo de Andrés Wormull
http://www.vaidika.com
http://www.vaidika.com
Este artículo me es familiar ( :D )
ResponderEliminarCada vez que recuerdo esta historia me pasan cosas...
Saludos
Andrés W
jejeje, nos pillaste.
EliminarAlguien nos contó la historía, y nos pareció increible, y quisimos compartirla.
Como no logramos retener todos los detalles, la buscamos en internet y nos topamos con tu artículo, y lo pusimos...
Muchas Gracias!!!
Bueno, gracias por las correcciones en todo caso, se lee mejor. Saludos! Andrés.
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