martes, 26 de junio de 2012

El origen legendario de Pātañjali


Pātañjali es el autor del Yogasutra, la obra que origina el Yoga Clásico. Se sabe poco de él, algunos dicen que es el mismo autor de un famoso comentario de gramática sánscrita y otro de medicina ayurvédica. Otros dicen que son personas distintas. Tradicionalmente se dice que es un avatar de AdiŚea (आदिशेष), el díos Naga (serpiente) de mil cabezas blancas, que sirve de lecho al dios Vishnu.
Aquí les dejamos un  relato del origen mítico de este importante personaje del yoga; "Pātañjali".

Adi-Śea, sirviendo de lecho a Maha Vishnu, un día encontró dificultad para soportar el peso de su señor y le preguntó si había alguna razón para explicar este fenómeno y Maha Vishnu alegremente procedió a explicar:
"Una vez tuve la oportunidad de observar el Ananda Tandava de Shiva, la danza primordial, y hoy tuve un dulce recuerdo de ella; talvez mi cuerpo habrá alcanzado mayor peso debido al deleite."
Adi-Śea entonces preguntó cuándo y dónde ocurrió la danza. Maha Vishnu, con ojos humedezidos en lágrimas, comenzó a narrar.

“En una época de tiempo muy remota, Rishis poderosos debido a sus Tapas, vivían en Darukavanam. Aquellos Rishis no sólo eran bien versados en el Veda y los seis Shastras sino que además ejecutaban sus ritos perfectamente. Pero carecían de cualquier devoción a Ishvara o aceptación de que Ishvara es la causa de todas las cosas.

Shiva pensó en mi, para liberar a los Rishis e inculcar en ellos la visión de Ishvara. Y cuando pensó, aparecí ante él. Ambos decidimos reformar los sabios de Darukavana.


Shiva me pidió asumir la forma de una encantadora de inusual belleza – Mohini, y que procediera a Darukavana, donde se encontraban los sabios y que los sedujera. Luego montó en su vehículo, su toro Nandi, partiendo también a Darukavana. Pidió a Nandi que permaneciera en el lugar asumiendo Shiva la forma del joven  Bhikshatana de insuperable encanto, y se encaminó hacia las casas de los sabios a pedir limosnas.

Yo, instruído por Shiva, tomé la forma de Mohini y comencé a deambular de forma seductora entre los sitios donde se encontraban los sabios realizando sus prácticas y rituales. Los rishis jóvenes cayendo por el encanto de Mohini, dejaron sus ritos y comenzaron a seguirme, cada uno intentando poseer a Mohini. Deambulé en zig-zag a través del bosque y los jóvenes rishis como intoxicados circulaban alrededor. 

Mientras sucedía esto en un lado, las esposas de los Rishis al otro lado, viendo el encanto irresistible de Bhikshatana quedaron completamente encaprichadas y comenzaron a seguirlo intentando también poseerlo, como abejas atraídas por el polen. Ishvara, pretendiendo haber caído por ellas también, deambulaba por todo el bosque seguido de las esposas de los jovenes sabios.

Mientras tanto, los Rishis viejos que no me seguían observaban atónitos por un lado las esposas de sus jóvenes discípulos corriendo tras Bhikshatana, y por otro sus propios discípulos corriendo tras Mohini. Avergonzados y enojados decidieron castigar los intrusos que corrompían su clan. Comenzaron un maligno fuego Homa, su principal arma, como es establecido en el Atharva Veda. 

De ese fuego emergió un feroz tigre (vyagra), y los sabios la lanzaron contra Bhikshtana. El tigre se avalanzó con ojos furiosos y garras como cuchillos sobre Ishvara quien lo rajó en partes y uso su piel como vestimenta.

Viendo esto, los sabios comenzaron un nuevo Homa en el fuego, y serpientes muy venenosas emergieron abalanzándose sobre el Señor quien las cogió para adornar su cuello.

Viendo esto,  los sabios encolerizados comenzaron un Homa especial del cual emergió Apasmaram, un demonio aterrador y muy fuerte, el cual con un estridente rugido se lanzó sobre Bhikshatana. El omnipotente Ishvara lo agarró y lo puso debajo de su pie parándose en una pierna sobre su espalda.

Los viejos sabios hervían de rabia ahora viendo el tigre, las serpientes y el demonio convertidos en vestimenta, ornamentos y apoyo. Finalmente enviaron el fuego mismo, que habían venerado toda su vida, en contra del intruso para quemarlo. Ishvara, quien provee la energía necesaria para el fuego, lo tomó en su mano izquierda.

Los sabios habiendo perdido su fuego, su fuerza vital y, ya sin más armas, conjugaron los mantras Védicos en contra de Shiva. Ishvara, fuente de los Vedas, se adornó con los mantras védicos como tobilleras.

Los sabios dándose cuenta de la inutilidad de sus artilugios para ganar sobre el extraño, aceptaron su derrota.  Fue entonces que Shiva en la forma de Sri Nataraja desplegó su Danza Cósmica, el Ananda Tandava, con sus trenzas desplegadas en las  ocho direcciones hicieron retumbar la tierra!

Al percibir la danza, los sabios comprendieron que era Ishvara quien estaba ante ellos y buscaron así su gracia. El siempre compasivo Shiva a través de su danza limpió el ego de los sabios y les confirió el ojo interno de Jñana. Luego de haberse despojado de las ilusiones y  obtenido la Visión de la Realidad, los sabios solicitaron a Ishvara revelara el camino a Moksha. Shiva les dijo obtendrían moksha solamente a través del conocimiento supremo, el cual podrían asegurar a través de yoga instalando un Shiva-linga y adorándolo.

Luego que Isvara montara sobre Nandi y retornara a Kailash, me retiré a mi lecho.  Y es así que, recordando ahora el Ananda Tandava de Sri Nataraja, me puse un poco eufórico y te debo haber parecido pesado.” contó Maha Vishnu a Adi-Śea.

Después de haber contado Vishnu a Sesha acerca de su visión de la Danza Cósmica de Shiva, Sesha sólo ansiaba una cosa: ver él mismo la Danza.

Śea realizó Tapas intensamente por largo tiempo, entonces Shiva apareció ante él y le ofreció la gratificación del deseo que quisiera. Śea tenía sólo un deseo: ver el Ananda Tandava de Śrī Nataraja.

Shiva le anunció que haría su Danza en el momento tangible y oportuno en la Tierra en el bosque de Tillai. Este bosque está situado en el punto medio de la Tierra y constituye su centro del Corazón, el Espacio de Loto o Anahata Chakra. A trevés de este centro pasa el principal nadi de energía, o vena, de nuestro planeta. Este lugar es llamado Cit Ambara (Chidambaram), Éter de la Consciencia. Le anunció que él, Śea, nacería en la Tierra de padres humanos y se llamaría Pātañjali. Después de crecer, viajaría hasta Tillai donde se encontraría con otro rishi llamado Vyaghrapada. Juntos harían Tapas hasta el tiempo apropiado para la danza.

A su debido tiempo Pātañjali arribó a Tillai donde se encontró con Vyaghrapada y desde entonces, ambos rishis hicieron Tapas y adoración juntos. Cuando el tiempo se aproximaba llegaron al bosque también los 3000 Dikshithars a esperar el Ananda Tandava.

Cuando el día llegó un sonido de concha (Shanka) vibró por el espacio y en el bosque apareció la luz de mil soles y lunas. Del medio de la masa luminosa apareció Sri Natarajar y su Danza extática. Los Devas y humanos presentes se regocijaron, uniéndose todos a la Danza, recibiendo la gracia de Ishvara.

Shiva luego le confirió a los dos rishis un deseo. Ellos desearon que Shiva realizara por siempre su Ananda Tandava en Tillai para que todo el mundo la experimentara. Así cualquier humano que quisiera podría ver su pie de loto levantado y obtener Moksha. Desde entonces, Shiva en la forma de Sri Nataraja realiza su Danza en el Sabha Dorado del templo de Chidambaram levantado en el lugar de la Danza del bosque de Tillai. Los 3000 Dikshitars quedaron a cargo del culto del templo desde entonces hasta el día de hoy. Pātañjali compuso obras pilares en la tradición india de yoga, medicina y gramática. Su nombre quedaría por siempre ligado a Chidambaram y su leyenda esculpida en las piedras del templo.


Hari Om!!!

basado en un artículo de Andrés Wormull
 http://www.vaidika.com


3 comentarios:

  1. Este artículo me es familiar ( :D )
    Cada vez que recuerdo esta historia me pasan cosas...
    Saludos
    Andrés W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, nos pillaste.
      Alguien nos contó la historía, y nos pareció increible, y quisimos compartirla.

      Como no logramos retener todos los detalles, la buscamos en internet y nos topamos con tu artículo, y lo pusimos...

      Muchas Gracias!!!

      Eliminar
  2. Bueno, gracias por las correcciones en todo caso, se lee mejor. Saludos! Andrés.

    ResponderEliminar