por Swami Dayananda Saraswati
Una iniciación al Shastra (El conjunto de escrituras que conforman el cuerpo de la filosofía Védica)
El Gāyatrī mantra es
tan profundo en significado que algunos dicen que si lo estudias profundamente,
es lo mismo que haber estudiado todos los Vedas. Este mantra aparece en los
cuatro Vedas: Rg, Yajur, Saama y Atharva. Es un poderoso mantra y ha sido
cantado por personas de todas las edades. En el momento de la ceremonia del upanayam
(hilo sagrado) el niño es iniciado en el Gaayatrii mantra. Para él es sólo una
oración, y sólo se le da el significado de las palabras para que sepa que esta
orando. Está iniciación abre para la veta madre de la sabiduría espiritual de
los Vedas.
Preparando la
mente
Recitar un mantra ayuda
a ganar cierto insight en tu mente. Mientras recitas, generalmente usas la
mente. Cuanto estás cantando un mantra, descubres que tu mente ocasionalmente
está distraída de la actividad que tu estás intentando, porque la mente está
acostumbrada al pensamiento mecánico.
En un pensamiento
mecánico sin objetivo no hay cuestionamiento de la distracción intrínseca. Un
pensamiento puede llevarte a otro, e incluso a otro, y así. Por ejemplo, ves un
auto. Te das cuenta que es un FIAT. Un Palio como el que tú tenías. Recuerdas
los lugares a los que fuiste en ese auto, y así continuas. Esta es la forma en
que un patrón de pensamiento evoluciona con referencia a un objeto, y esto
continua hasta que aparece una distracción externa. Entonces otro patrón
empieza. La peor parte del pensamiento mecánico es que automáticamente te lleva
a un “indeseado” patrón de pensamiento. Incluso cuando no quieres estar
tristes, te pones triste. No tienes ningún control sobre la manera en que
piensas. Así, no puedes realmente predecir cual va a ser tu próximo
pensamiento. Si tú te haces conciente de tus pensamientos, al menos puedes darte
cuenta de lo que está pasando. Esto requiere cierto “espacio” entre tu pensamiento
y tú. Entonces quizás podrás dirigir tu mente. Tú necesitas no pensarte en la
tristeza, frustración o rabia. Esto sería de mucha utilidad para un adolescente,
y esa es la razón por la que tradicionalmente la iniciación en mantra se hace
al inicio de esa edad.
Cuando le doy a mi
mente una ocupación, como recitar un cierto mantra por unos pocos minutos, hago
un compromiso conmigo mismo de cual será mi siguiente pensamiento, muy distinto
esto es al pensamiento mecánico. Por este compromiso, yo se que ese cierto
mantra será mi siguiente pensamiento. Si cualquier otro pensamiento ocurre e
inicia una cadena de pensamientos, es claramente una infracción a mi
compromiso. Una vez que tu has hecho un compromiso, la distracción se hace
evidente (claramente te das cuenta). Para devolver a la mente, KriShna dice en
el Giita:
tatastato niyamyaitad aatmanyeva vasam nayet
"Por cualquier
razón que la mente sea insestable y el flujo constante se pierda, pueda uno
volver la mente desde ahí, por la retención
en el poder del propio SER de uno” 6:26
De esta forma, cuando
la mente se aleja del objeto de contemplación, devuélvela. Esto es también
parte de la meditación. Así, deliberadamente, la mente es traída de vuelta.
Los tres
significados de la palabra Om
Om es una bella palabra
de una sola silaba. En el Kathopanisad se dice:
sarve vedaaha yat padam aamanantitapaamsi sarvaani ca yad vadanti
yad icchantaha brahmacaryam caranti
tat te padam sangrahena braviimi Om iti etat
"Yo te diré,
brevemente, sobre ese objetivo que todos los Vedas, con una sola voz plantean,
del cual todas las austeridad hablan, y el cual todas las personas que
practican Brahmacarya desean: Eso es este, Om”
1:15
1:15
El Gaayatrii mantra empieza
con la palabra “Om”. Es un nombre, abhidhaana, de Ishvara (“Señor”). Abhidheya, que esta implicado por el nombre Om, es también Ishvara. Aquí,
el significado del nombre Om, Ishvara, es la causa de la creación (jagat kaaranam). Hay
tres aproximaciones para llegar a este significado
Significado
Lingüístico de Om
En su sentido
lingüístico Om en una palabra del lenguaje Sánscrito que tiene su propia raíz. Es
derivado de la raiz "ava" el cual tiene el sentido de raksanam, protección,
y también sustento. Por lo tanto, "ava
- man" significa aquel que protege y
sustenta toda esta creación (jagat) prestando su existencia y su conciencia. Por las reglas
de la gramática sánscrita, el sufijo "man" en la palabra "ava - man"
pierde la última vocal y lo que la sigue, lo que da "avam". A
través del proceso de vocalización "va" se transforma en "u". Luego “a" y "u" en
sánscrito se combinan y se forma la vocal diptongo,"o", y así llegamos al “Om”.
Significado
super-impuesto de Om
Aquí es donde los
Upanishads cargan de cierto significado a las letras "a","u", y "m". Es
deliberadamente super-impuesto, como cuando a una tela le super-impones un país
determinado, entonces lo llamas su bandera nacional. Aquí "a" implica tu
mundo en estado de vigilia (despierto) – tu mundo físico. La " u " es el
mundo sutil, el mundo pensado. La "m" es lo inmanifestado, el estado causal (lo que puede
llegar a ser), como el dormir sin sueño. Lo inmanifestado, viene a manifestarse
como un sueño en el nivel del pensamiento. Y cuando tú estás completamente
despierto, se hace completamente manifiesto en el nivel físico. En el cuerpo
físico tu experiencias el mundo físico. Por lo tanto, la totalidad del mundo
físico se percibe como “despierto”, el mundo del pensamiento como “soñador”, y el mundo inmanifestado como “dormido”, todo
esto es " a - u - m". Esto eres tú, el mundo y aquello (Ishvara), todo en
uno.
El
significado fonético de Om
El mundo manifestado (jagat) es visto
como Uno; pero separadamente, podemos decir que tiene muchas formas con sus
correspondientes nombres (naama-ruupa). Cada forma es la forma de Ishvara y el nombre de esa
forma es el nombre de Ishvara. Si Ishvara es todo y quieres darle a Ishvara un
nombre, un nombre que no este en ningún lenguaje o idioma particular, un nombre
que sea puramente fonético, esto incluye a todos los nombres que hay por ahí,
¿Qué deberías hacer?
En cualquier lenguaje,
cuando una persona abre la boca y hace un sonido sin ningún esfuerzo, suena una
"a". Cuando cierras la boca y haces un sonido suena "m". Todos
los otros sonidos entre "a" y "m". Todas las palabras en todos los lenguajes están hechas de
letras y las letras son, incluso si no hay “alfabeto”, sonidos. El sonido que
representa todos estos sonidos producidos por las letras "a - u - m " es OM
Significado
del Mantra
Om bhuurbhuva
svah - Om es equiparado con bhuuh, bhuvah,
suvah. Ellos representan la tierra, los
seres y cualquier cosa más allá de nuestra comprensión. Por lo tanto, todo
desde la tierra a los seres y más allá hacia lo desconocido es llamado "bhuurbhuvasvah". Por lo tanto, Aquello, Om, es todo.
Tat
saviturvarenyam bhargo devasya dhimahi - 'tat varenyam' Aquello que es más
adorado (adorable), aquello que debe ser venerado por ti. A quien quiera tu
veneres, esa adoración va sólo a “Aquello” o
“Ishvara”. Incluso cuando tu veneras una deidad particular, es el
aspecto de Ishvara. 'bhargah', omnisciente (todo conocimiento). 'savituh devasya', el
sol (femenino), impecable y brillante: “de carácter divino”. Ishvara es
refulgente y omnisciente. Y ese Ishvara es aquel sobre el cuál meditamos o a
quien oramos, 'dhiimahi'. Oramos, con nuestro corazón y mente, a aquel “Ishvara”
que es refulgente, omnisciente, todo conciencia y el más venerado (y
venerable).
Dhiyo yo nah
pracodayaat - 'dhiyah', los pensamientos,
la mente; 'nah', nuestros; 'yah', Aquél; 'pracodayaat', ilumine, active, guíe. El significado es; "Qué Él (Ishvara)
ilumine nuestras mentes." Nota que no solo se pide por uno mismo, sino que
también por los demás. Para vivir una vida pacifica, una vida con sentido, las
personas a tu alrededor también deben estar contentos. De lo contrario, habrá
problemas al lidiar con ellos en el día a día.
La búsqueda
de madurez
La palabra 'pracodayaat' tiene
otro significado: 'dirigir.' Por lo tanto, el significado de la última línea
puede ser: 'Que Él dirija nuestra mentes
a una manera de pensar que nos guie a nuestro propio crecimiento hacia la
claridad adecuada y el descubrimiento del SER'. Toda nuestra vida está determinada por nuestro
pensamiento. El pensamiento claro y las buenas decisiones son lo que hace la
vida de madurez y crecimiento. La vida no es más que una serie de decisiones. Y
esas decisiones tienen que venir de una mente clara. La prosperidad y la dicha
vienen cuando las decisiones correctas son realizadas. Cuando estás invocando
al omnisciente Ishvara ('bhargah'), estás invocando al conocimiento, para tomar esas
decisiones correctas. Y cuando entiendes a “Ishvara” siendo bhargah , tu mente
se vuelve refulgente, brillantes, clara. No hay nada más fascinante que la
claridad. Es está claridad la que
invocamos. Esta es la mayor bendición que uno puede tener. De esta forma, nosotros
decimos 'Pueda Él guiar nuestras
mentes al pensamiento correcto'.
Excelente, gracias por estas traducciones
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