sábado, 8 de mayo de 2021

Gāyatrī Mantra



por Swami Dayananda Saraswati

Una iniciación al Shastra (El conjunto de escrituras que conforman el cuerpo de la filosofía Védica)
El Gāyatrī mantra es tan profundo en significado que algunos dicen que si lo estudias profundamente, es lo mismo que haber estudiado todos los Vedas. Este mantra aparece en los cuatro Vedas: Rg, Yajur, Saama y Atharva. Es un poderoso mantra y ha sido cantado por personas de todas las edades. En el momento de la ceremonia del upanayam (hilo sagrado) el niño es iniciado en el Gaayatrii mantra. Para él es sólo una oración, y sólo se le da el significado de las palabras para que sepa que esta orando. Está iniciación abre para la veta madre de la sabiduría espiritual de los Vedas. 

Preparando la mente
Recitar un mantra ayuda a ganar cierto insight en tu mente. Mientras recitas, generalmente usas la mente. Cuanto estás cantando un mantra, descubres que tu mente ocasionalmente está distraída de la actividad que tu estás intentando, porque la mente está acostumbrada al pensamiento mecánico.

En un pensamiento mecánico sin objetivo no hay cuestionamiento de la distracción intrínseca. Un pensamiento puede llevarte a otro, e incluso a otro, y así. Por ejemplo, ves un auto. Te das cuenta que es un FIAT. Un Palio como el que tú tenías. Recuerdas los lugares a los que fuiste en ese auto, y así continuas. Esta es la forma en que un patrón de pensamiento evoluciona con referencia a un objeto, y esto continua hasta que aparece una distracción externa. Entonces otro patrón empieza. La peor parte del pensamiento mecánico es que automáticamente te lleva a un “indeseado” patrón de pensamiento. Incluso cuando no quieres estar tristes, te pones triste. No tienes ningún control sobre la manera en que piensas. Así, no puedes realmente predecir cual va a ser tu próximo pensamiento. Si tú te haces conciente de tus pensamientos, al menos puedes darte cuenta de lo que está pasando. Esto requiere cierto “espacio” entre tu pensamiento y tú. Entonces quizás podrás dirigir tu mente. Tú necesitas no pensarte en la tristeza, frustración o rabia. Esto sería de mucha utilidad para un adolescente, y esa es la razón por la que tradicionalmente la iniciación en mantra se hace al inicio de esa edad.  

Cuando le doy a mi mente una ocupación, como recitar un cierto mantra por unos pocos minutos, hago un compromiso conmigo mismo de cual será mi siguiente pensamiento, muy distinto esto es al pensamiento mecánico. Por este compromiso, yo se que ese cierto mantra será mi siguiente pensamiento. Si cualquier otro pensamiento ocurre e inicia una cadena de pensamientos, es claramente una infracción a mi compromiso. Una vez que tu has hecho un compromiso, la distracción se hace evidente (claramente te das cuenta). Para devolver a la mente, KriShna dice en el Giita: 

yato yato niscarati manascancalamasthiram
tatastato niyamyaitad aatmanyeva vasam nayet


"Por cualquier razón que la mente sea insestable y el flujo constante se pierda, pueda uno volver la mente  desde ahí, por la retención en el poder del propio SER de uno” 6:26
De esta forma, cuando la mente se aleja del objeto de contemplación, devuélvela. Esto es también parte de la meditación. Así, deliberadamente, la mente es traída de vuelta.
 
Los tres significados de la palabra Om
Om es una bella palabra de una sola silaba. En el Kathopanisad se dice:
sarve vedaaha yat padam aamananti
tapaamsi sarvaani ca yad vadanti
yad icchantaha brahmacaryam caranti
tat te padam sangrahena braviimi Om iti etat

"Yo te diré, brevemente, sobre ese objetivo que todos los Vedas, con una sola voz plantean, del cual todas las austeridad hablan, y el cual todas las personas que practican Brahmacarya desean: Eso es este, Om”
1:15

El Gaayatrii mantra empieza con la palabra “Om”. Es un nombre, abhidhaana, de Ishvara (“Señor”). Abhidheya, que esta implicado por el nombre Om, es también Ishvara. Aquí, el significado del nombre Om, Ishvara, es la causa de la creación (jagat kaaranam). Hay tres aproximaciones para llegar a este significado 

Significado Lingüístico de Om
En su sentido lingüístico Om en una palabra del lenguaje Sánscrito que tiene su propia raíz. Es derivado de la raiz "ava" el cual tiene el sentido de raksanam, protección, y también sustento. Por lo tanto, "ava - man" significa aquel que protege y sustenta toda esta creación (jagat) prestando su existencia y su conciencia. Por las reglas de la gramática sánscrita, el sufijo "man" en la palabra "ava - man" pierde la última vocal y lo que la sigue, lo que da "avam". A través del proceso de vocalización "va" se transforma en "u". Luego “a" y "u" en sánscrito se combinan y se forma la vocal diptongo,"o",  y así llegamos al “Om”.

Significado super-impuesto de Om
Aquí es donde los Upanishads cargan de cierto significado a las letras "a","u", y "m". Es deliberadamente super-impuesto, como cuando a una tela le super-impones un país determinado, entonces lo llamas su bandera nacional. Aquí "a" implica tu mundo en estado de vigilia (despierto) – tu mundo físico. La " u " es el mundo sutil, el mundo pensado. La "m" es lo inmanifestado, el estado causal (lo que puede llegar a ser), como el dormir sin sueño. Lo inmanifestado, viene a manifestarse como un sueño en el nivel del pensamiento. Y cuando tú estás completamente despierto, se hace completamente manifiesto en el nivel físico. En el cuerpo físico tu experiencias el mundo físico. Por lo tanto, la totalidad del mundo físico se percibe como “despierto”, el mundo del pensamiento como “soñador”,  y el mundo inmanifestado como “dormido”, todo esto es " a - u - m". Esto eres tú, el mundo y aquello (Ishvara), todo en uno.

El significado fonético de Om
El mundo manifestado (jagat) es visto como Uno; pero separadamente, podemos decir que tiene muchas formas con sus correspondientes nombres (naama-ruupa). Cada forma es la forma de Ishvara y el nombre de esa forma es el nombre de Ishvara. Si Ishvara es todo y quieres darle a Ishvara un nombre, un nombre que no este en ningún lenguaje o idioma particular, un nombre que sea puramente fonético, esto incluye a todos los nombres que hay por ahí, ¿Qué deberías hacer?

En cualquier lenguaje, cuando una persona abre la boca y hace un sonido sin ningún esfuerzo, suena una "a". Cuando cierras la boca y haces un sonido suena "m". Todos los otros sonidos entre "a" y "m". Todas las palabras en todos los lenguajes están hechas de letras y las letras son, incluso si no hay “alfabeto”, sonidos. El sonido que representa todos estos sonidos producidos por las letras "a - u - m " es OM

Significado del Mantra
Om bhuurbhuva svah - Om es equiparado con  bhuuh, bhuvah, suvah. Ellos representan la tierra, los seres y cualquier cosa más allá de nuestra comprensión. Por lo tanto, todo desde la tierra a los seres y más allá hacia lo desconocido es llamado "bhuurbhuvasvah". Por lo tanto, Aquello, Om, es todo. 

Tat saviturvarenyam bhargo devasya dhimahi - 'tat varenyam'  Aquello que es más adorado (adorable), aquello que debe ser venerado por ti. A quien quiera tu veneres, esa adoración va sólo a “Aquello” o  “Ishvara”. Incluso cuando tu veneras una deidad particular, es el aspecto de Ishvara. 'bhargah', omnisciente (todo conocimiento). 'savituh devasya', el sol (femenino), impecable y brillante: “de carácter divino”. Ishvara es refulgente y omnisciente. Y ese Ishvara es aquel sobre el cuál meditamos o a quien oramos, 'dhiimahi'. Oramos, con nuestro corazón y mente, a aquel “Ishvara” que es refulgente, omnisciente, todo conciencia y el más venerado (y venerable). 

Dhiyo yo nah pracodayaat - 'dhiyah', los pensamientos, la mente; 'nah', nuestros; 'yah', Aquél; 'pracodayaat', ilumine, active, guíe. El significado es; "Qué Él (Ishvara) ilumine nuestras mentes." Nota que no solo se pide por uno mismo, sino que también por los demás. Para vivir una vida pacifica, una vida con sentido, las personas a tu alrededor también deben estar contentos. De lo contrario, habrá problemas al lidiar con ellos en el día a día. 

La búsqueda de madurez
La palabra 'pracodayaat' tiene otro significado: 'dirigir.' Por lo tanto, el significado de la última línea puede ser: 'Que Él dirija nuestra mentes a una manera de pensar que nos guie a nuestro propio crecimiento hacia la claridad adecuada y el descubrimiento del SER'. Toda nuestra vida está determinada por nuestro pensamiento. El pensamiento claro y las buenas decisiones son lo que hace la vida de madurez y crecimiento. La vida no es más que una serie de decisiones. Y esas decisiones tienen que venir de una mente clara. La prosperidad y la dicha vienen cuando las decisiones correctas son realizadas. Cuando estás invocando al omnisciente Ishvara ('bhargah'), estás invocando al conocimiento, para tomar esas decisiones correctas. Y cuando entiendes a “Ishvara” siendo bhargah , tu mente se vuelve refulgente, brillantes, clara. No hay nada más fascinante que la claridad.  Es está claridad la que invocamos. Esta es la mayor bendición que uno puede tener. De esta forma, nosotros decimos 'Pueda Él guiar nuestras mentes al pensamiento correcto'. 

Om Tat Sat

1 comentario: