lunes, 17 de febrero de 2014

Recitación: Sa ha naavavatu



Al inicio de las clases, es común que el profesor y los estudiantes reciten juntos esta invocación de paz que aparece en varios upani ad. Ambos (alumno y profesor) buscan la bendición de Īśvara para un estudio libre de obstáculos; como mala memoria, o inhabilidad para concentrarse, o mala salud. También buscan bendición para tener una favorable relación, sin la cual es difícil la transferencia de cualquier tema. De esta forma, esta oración es importante para ambos, el alumno y el profesor.

La recitación de esta oración utiliza los svaras, tonos del canto Védico. Las marcas de estos tonos corresponden a las lineas adicionales sobre y bajo las letras devanagarí.
Por ejemplo, स॒(linea horizontal abajo)corresponde a anudātta (tono bajo), ना॑ (linea vertical arriba) corresponde a udātta (tono alto) y si no hay marca corresponde a  svarita  (tono medio). En algún artículo posterior explicaremos mejor este tema.

Los versos en devanagarí con marcas de svaras:
Los versos transliterados:
o sa ha nāvavatu
sa ha nau bhunaktu
saha vīrya karavāvahai
tejasvināvadhītamastu mā vidviāvahai
o śānti śānti śānti

para entender la transliteración mira aquí 
para escucharlo aquí hay un vinculo del arsha vidya center

Palabra por palabra, basados en una explicación de Swami Dayananda:

martes, 11 de febrero de 2014

Yoga-Vasishtha: El SER es la conciencia que mora en tu cuerpo

"El que he descrito como el Señor, no está lejos de ti. Es la conciencia que mora en tu cuerpo. También es el mundo, aunque el mundo no es él, pues es conciencia pura"- dijo Vāsiṣṭha
 
Rāma puntualizó entonces: "Hasta un niño sabe que el Señor es conciencia pura ¿se necesita un aprendizaje tan difícil para comprender eso?"

Vāsiṣṭha agregó con una sonrisa: " Cuando sabes que el universo es conciencia todavía no sabes mucho. El individuo o jiva, tu mismo, también eres conciencia. Cuando la conciencia crea el pensamiento queda envuelta y enredada en el sufrimiento. Cuando cesa el pensamiento y el flujo de la conciencia se vierte hacia el interior hay una comprensión profunda que desborda toda incertidumbre.

Sin detener el pensamiento, nuestra conciencia no puede abandonar lo pensable. La simple constatación de que el individuo (jiva) está sumergido en este samsāra, no es de gran utilidad. Sólo cuando vemos al Ser Supremo por nosotros mismos, el sufrimiento llega a su fin"

-Yoga Vāsiṣṭha
relacionado con "La condición del Ser Humano"